Hoy: Friday - 7 November 2025
| 311
54 |
Fiestas
Kirguistán: Aniversario de la Revolución de Octubre
Bielorrusia: Día de la Revolución
Tonga: Día de la Constitución
Túnez: Fiesta del 7 de Noviembre de 1987

Acontecimientos

1072 - en Zamora (España), Bellido Dolfos asesina al rey Sancho el Fuerte junto a las murallas de la ciudad.
1519 - en Toledo los jefes comuneros presentan el Primer Manifiesto a los castellanos contra la política de Carlos I.
1597 - el papa Clemente VIII expide una bula por la que concede a la Universidad Nacional Autónoma de México el título de «pontificia».
1659 - se firma el Tratado de los Pirineos entre Mazarino, en representación francesa, y don Luis de Haro, en representación española. España pierde Rosellón.
1705 - en Barcelona, el archiduque Carlos es proclamado rey de España.
1723 - fecha oficial de la fundación de la ciudad de Ekaterimburgo (Rusia), día en que las primeras minas de hierro de los Urales entraron en funcionamiento.
1733 - en El Escorial se firma el primer Pacto de Familia.
1792 - las tropas revolucionarias francesas se apoderan de Bélgica, tras la batalla de Jammapes, ganada a los austríacos.
1811 - guerreros indios bajo el mando de Tenskwatawa atacan a las tropas de William Henry Harrison dando comienzo a la Batalla de Tippecanoe.
1813 - en el marco de la Guerra de la Independencia, el Ejército anglo-luso-español de Wellington penetra en Francia en persecución del ejército francés.
1822 - en Madrid, el poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid, denominada desde 1850 Universidad Central y después Universidad Complutense de Madrid.
1823 - en Madrid es ejecutado públicamente el general Riego, que el 1 de enero de 1820 se sublevó en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), en el denominado Pronunciamiento de Riego.
1841 - en Madrid se subleva un regimiento encabezado por los generales Concha y León, que asaltó el Palacio Real para apoderarse de la reina Isabel II de España. Los rebeldes fueron vencidos.
1847 - Honduras, Nicaragua y El Salvador firman el Pacto de Nacaomi y establecen un gobierno provisional en Tegucigalpa.
1858 - en la República de Perú el presidente Ramón Castilla es reelegido, después de haber dominado una revolución a principios de año.
1867 - en la República Dominicana se inicia un movimiento político que origina el régimen absolutista llamado Régimen de los Seis Años.
1873 - en la Guerra de los Diez Años, los cubanos dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra.
1879 - Gregorio Luperón ocupa la Presidencia de la República Dominicana y comienza el período de los gobiernos azules.
1882 - en España, Matilde Castells es la primera mujer que recibe la investidura de Doctor en Medicina.
1886 - en Cuba se abole la esclavitud.
1892 - en la República de Venezuela el general Joaquín Crespo asume el poder ejecutivo.
1917 - Revolución Rusa: los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución. (Como para ese entonces, Rusia todavía usaba el Calendario juliano, las referencias al período, dicen que la fecha fue el 25 de octubre).
1917 - Primera Guerra Mundial: termina la tercera batalla de Gaza: fuerzas del Reino Unido conquistan Gaza al Imperio Otomano.
1929 - en Nueva York se abre al público el MOMA).
1941 - Durante la Batalla de Moscú y pese a encontrarse bajo asedio, Stalin ordena que se realice el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre durante la Segunda Guerra Mundial.
1949 - en Costa Rica se aprueba la Constitución que rige actualmente.
1978 - el político español Felipe González Márquez es nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista
1986 - en Rosario (Argentina), el psicópata Walter Di Giusti asesina a las abuelas del músico rosarino Fito Páez (1963-).
1987 - Federico Mayor Zaragoza, científico español, es nombrado director general de la Unesco.
1991 - el basquetbolista estadounidense Magic Johnson anuncia que está infectado del virus VIH que causa el SIDA.
1996 - lanzamiento de la sonda a Marte Mars Global Surveyor.
2005 - en Santiago de Chile, el ex presidente peruano Alberto Fujimori es detenido (cuando planeaba regresar al Perú) por orden del Poder Judicial chileno, que emitió un auto de detención en contra de él mismo.
2008 - se realiza en Santiago de Chile el quinto festival electrónico Creamfields de la ciudad.

Anuncio
Buscar

2025

1 EneroAño Nuevo
30 MarzoFin del Ramadán (Eid El Fitr)
21 AbrilLunes de Pascua
1 MayoDía internacional de los trabajadores
25 MayoDía de la liberación africana
5 JunioCelebración del Sacrificio (Eid El Adha)
11 AgostoDía de la Independencia
1 NoviembreDía de Todos Los Santos
28 NoviembreDía de la República
1 DiciembreFestival de la Libertad y de la Democracia
25 DiciembreNavidad
Italia  |  San Marino  |  Luxemburgo  |  Grecia  |  Bielorrusia  |  Siria  |  Sri Lanka  |  Pakistán  |  Nepal  |  Maldivas  |  Camboya  |  República Popular China  |  Chad  |  Benin  |  Mali  |  Comoras  |  Eritrea  |  Senegal  |  Sudáfrica  |  Samoa Americana  |  Islas Marianas del Norte  |  Nueva Caledonia  |  Uruguay  |  Ecuador  |  Argentina  |  Jamaica  |  Antigua y Barbuda  |  El Salvador  |  San Vicente y las Granadinas  |  Panamá
República de Chad
Jumhuriyat Tashad, République du Tchad
República de Chad - BanderaRepública de Chad - Escudo
República de Chad - Situación
Capital: Yamena
Idiomas oficiales: Francés, árabe (oficiales), Sara; más de 120 idiomas y dialectos
Forma de gobierno: República
Moneda: Franco CFA (XAF)
Población total: 9 944 201
Población total: 1 284 000 km²
Religión: Islam (44%), Cristianismo (33%), Animismo (23%)
Huso horario: UTC +1
Código: TCH
Dominio Internet: .td
Prefijo telefónico: +235
Impuestos Corporativos: 40%
Impuestos Individuales: 60%
Tasa del IVA: 18%
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información.