Hoy: Thursday - 29 May 2025
| 149
216 |
Fiestas
Nepal: Día de la República
Alemania: Ascensión de Jesús
Fiyi: Día de Ratu Sir Lala Sukuna
Comoras: Aniversario de la muerte del presidente Ali Soilih

Acontecimientos

1176 - en Italia se libra la batalla de Legnano entre el emperador Federico I Barbarroja y la Liga Lombarda.
1453 - la ciudad de Constantinopla (Turquía) es tomada por los turcos, poniéndose de esa forma fin al Imperio Bizantino.
1486 - en España, las tropas cristianas de Hernán Pérez del Pulgar conquistan a los musulmanes la ciudad de Salar (Granada).
1494 - en el barranco de San Antonio (Tenerife) tiene lugar la Primera Batalla de Acentejo, donde el ejército castellano sufre su mayor derrota contra las tropas guanches.
1727 - en Rusia, Pedro II se convierte en zar.
1790 - en el actual EE.UU. Rhode Island se convierte en el estado número 13.
1810 - Día del Ejército Argentino. Se decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, que «velarán por la defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial» (Ver Golpes militares de Estado en Argentina y Guerra de las Malvinas).
1825 - en la Catedral de Reims, Carlos X es coronado rey de Francia.
1848 - en EE.UU., Wisconsin se convierte en el estado número 30.
1868 - en Belgrado (Serbia) asesinan al príncipe Mihailo Obrenovich III.
1913 - en París, Ígor Stravinsky estrena su ballet La consagración de la primavera, que provoca una revuelta.
1914 - en el golfo de San Lorenzo (Canadá) se hunde el transatlántico Empress of Ireland (1906). Mueren 1024 personas.
1919 - en la actual Eslovenia se funda la República de Prekmurje, que durará una semana. Será absorbida por el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.
1924 - en Madrid se funda la Agrupación Deportiva El Rayo (actual Rayo Vallecano).
1932 - en Washington, DC los veteranos de la Primera Guerra Mundial protestan debido a la promesa del Gobierno de pagarles un bono recién en 1945.
1941 - en la isla de Creta, los nazis ocupan el aeropuerto de Heraclion y hunden los destructores británicos HMS Imperial y HMS Hereward (que trataban de evacuar a las fuerzas británicas).
1942 - en la Cancillería del Reich en Berlín, Adolf Hitler recibe al político indio Shubhas Chandra Bose. No trasciende el contenido de las conversaciones. Chandra Bose ha realizado también varios viajes a Japón.
1942 - en Colonia, la RAF británica lanza su primer brutal bombardeo (1046aviones lanzaron 1455 tn de bombas, destruyendo 243hectáreas de casas y matando 486civiles. Pierden sus casas 59.000personas.
1943 - en Wuppertal (Alemania), la RAF británica lanza un ataque con 719bombarderos soltando 1900tn de bombas y matando a 2450civiles.
1948 - en Nueva York se crean las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.
1953 - el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest.
1966 - en la Ciudad de México se inaugura el Estadio Azteca, casa del equipo de fútbol club América.
1969 - en Córdoba (Argentina) sucede el Cordobazo, masivo movimiento de protesta civil.
1970 - en Buenos Aires, la organización guerrillera Montoneros secuestra al general Pedro Eugenio Aramburu (exdictador de Argentina).
1999 - en el municipio de Tibu (Colombia), una fuerza paramilitar de 450hombres pertenecientes a las ACCU, al mando del capitán Armando Alberto Perez Betancourt alias Camilo, inicia la invasión de La Gabarra.
2008 - en Ciudad de Panamá, un helicóptero de la Fuerza Aérea Panameña cae en pleno barrio comercial, causando la muerte de 11personas, 6 de ellos pertenecientes al alto mando de Carabineros de Chile, la policía uniformada de dicho país.
757 - Pablo I sucede a Esteban II como papa.

Anuncio
Buscar

2025

1 EneroAño Nuevo (Nowy Rok)
6 EneroEpifanía (Trzech Króli)
20 AbrilPascua (Wielkanoc)
21 AbrilLunes de Pascua (Poniedziałek Wielkanocny)
1 MayoDía internacional de los trabajadores (Święto Pracy)
3 MayoDía nacional (Święto Trzeciego Maja)
19 JunioCorpus Cristi (Boże Ciało)
15 AgostoAsunción de María (Wniebowzięcie NMP)
1 NoviembreDía de Todos Los Santos (Wszystkich Świętych)
11 NoviembreDía de la Independencia (Święto Niepodległości)
25 DiciembreNavidad (Boże Narodzenie)
26 DiciembreDía de San Esteban (Boże Narodzenie)
Austria  |  Serbia  |  Moldavia  |  República de Macedonia  |  República Checa  |  Uzbekistán  |  Pakistán  |  Malasia  |  Camboya  |  Iraq  |  República Popular China  |  Argelia  |  Malaui  |  Gabón  |  República de Cabo Verde  |  Nigeria  |  Togo  |  Somalia  |  Seychelles  |  Islas Marshall  |  Wallis y Futuna  |  Isla de Navidad  |  Uruguay  |  Colombia  |  Brasil  |  Jamaica  |  México  |  El Salvador  |  Panamá  |  Estados Unidos
República de Polonia
Rzeczpospolita Polska
República de Polonia - BanderaRepública de Polonia - Escudo
República de Polonia - Situación
Capital: Varsovia
Idiomas oficiales: Polaco 98% (2002)
Forma de gobierno: República parlamentaria
Moneda: Zloty (PLN)
Población total: 38 138 000
Población total: 322 575 km²
Religión: Catolicismo
Huso horario:
UTC +1 invierno
UTC +2 verano
Código: PL
Dominio Internet: .pl
Prefijo telefónico: +48
Impuestos Corporativos: 19,00%
Impuestos Individuales: 0/18/32%
Tasa del IVA: 0/7/22%, 0/7/23%(2011->)
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información.